Cómo vender en Amazon

Animarte a aprender a cómo vender en Amazon es una buena opción, ya que es el mayor marketplace que existe actualmente. Esto se debe a su estupendo servicio al cliente, su gran rapidez a la hora de hacer los envíos y, sobre todo, a que pone al alcance de los usuarios todo tipo de productos a precios muy asequibles y competitivos.

Supongo que ya sabrás, que la mitad de lo que se vende en Amazon son de terceras empresas o emprendedores. Aunque sí que tienen sus propios productos. Este comercio te da la oportunidad de dar el paso de vender y aumentar las ventas de tu negocio. E incluso emprender con un nuevo producto con el que puedas obtener grandes beneficios.

Así que si quieres lanzar tu tienda online a otro medio con el que puedas incrementar tus ventas, aquí te mostraremos paso a paso cómo vender en Amazon.

Beneficios de vender en Amazon

Si no habías pensado antes en vender a través de Amazon, puede que no conozcas las ventajas que te puede proporcionar. Así que vamos a conocer antes de todos estos beneficios.

Una de las páginas web más visitadas del mundo es la de Amazon. Por lo tanto, podrás dar a conocer tu producto y elevar el número de potenciales clientes.

Las personas que se meten en Amazon lo suelen hacer porque tienen una alta intención de comprar y van a ir directamente a lo que necesitan. Por lo que tendrás más posibilidades de vender que las que tendrías por otro medio.

Si no tienes tienda online o no tienes presupuesto para que te la hagan, no te preocupes. Puedes vender en Amazon sin problema.

Amazon llega a casi todas partes del mundo. Por lo que tus productos podrán venderse en otros países y tus ventas se multiplicarán llegando a mucha más gente.

La gente tiene confianza en Amazon porque es fácil, rápido y si no les gusta o pasa algo con el producto lo pueden devolver sin problema.

Desventajas de vender en Amazon

Antes hemos vistos los beneficios de vender en esta plataforma. Sin embargo, sabemos que nada es perfecto y siempre existen pequeños inconvenientes. Por eso, queremos enseñaros las pequeñas desventajas de vender en Amazon.

Cuando alguien compra uno de tus productos, el pago de este lo recibe Amazon. Después, si todo va bien, se envía el dinero a tu cuenta. Sin embargo, si el cliente no está satisfecho y se queja del envío, la calidad del producto o pone una puntuación y comentario negativos, puede que el pago se retrase durante semanas e incluso se cancele.

Esta depende de varios factores, Lo detallamos en este artículo más adelante.

Amazon cobra comisión de venta, esta depende de la categoría de producto.

Existen miles de vendedores en este marketplace con los que tendrás que competir. Puede que hasta alguno venda el mismo producto que tu a mejor precio e incluso el propio Amazon lo venda y le dé prioridad al suyo. Por lo que tendrás que destacar ante la competencia.

¿Cuánto cobra Amazon por vender en su plataforma?

Según la cantidad y la clase de producto que quieras vender en esta plataforma, deberás hacerte el perfil de vendedor que más se adapte a lo que necesitas y este tendrá una tarifa u otra. Por eso, queremos que conozcas los tipos de cuenta y las tarifas que hay antes de mostrarte cómo vender en Amazon.

Tipos de cuenta para vender en Amazon
Para darte de alta como vendedor debes elegir entre los dos planes de ventas que existen:

Plan de ventas individual:

Si vas a vender menos de 40 productos al mes y quieres pagar únicamente cuando realices una venta, este es tu perfil. Es la mejor opción si vas a vender en Amazon por primera vez y quieres ir poco a poco.

Plan de ventas profesional:

Si vendes más de 40 productos al mes, este perfil será el más adecuado para tu tienda, ya que podrás vender en todas las categorías de Amazon. También tendrás informes más detallados y podrás subir tu inventario fácilmente. Además, tus productos podrán venderse con un solo click.

 

Tarifas para vender en Amazon

 Cuota mensual de suscripción para vender en Amazon: Si escoges el plan de ventas profesional, tendrás que pagar una cuota de 39€+IVA al mes. Sin embargo, con el plan de ventas individual no hay cuota de suscripción.

 

Tarifa por unidad vendida en Amazon
A los que tengan la cuenta profesional no les afecta, pero si tienes el plan individual tendrás que pagar 0,99€ a Amazon por cada producto que vendas a través de ellos.

 

Tarifa por referencia
Esta tarifa va dirigida a ambos perfiles de vendedor. Se trata de un porcentaje que hay que pagar a Amazon por la venta total de cada producto. En este total se incluye el precio del producto en sí, los gastos de envío y el coste de envoltorio. Este porcentaje varía según la categoría del producto y puede llegar desde un 7% hasta un 45%.

 

Tarifa por venta de artículo
Esta es una tarifa que va dirigida únicamente a:

  1. Vendedores de libros que es de 1,01 €.
  2. Vendedores de música que es de 0,81€.
  3. Vendedores de softwares y videojuegos que es de 0,81€.
  4. Vendedores de DVDs y vídeos que es de 0,81€.

Se tiene que pagar por cada venta que se haga.

 

Tarifa por sobrepasar el límite de listings activos
En tu fichero de inventario, cada producto debe tener lo que se llama SKU único, que es la unidad de mantenimiento en almacén. Si te pasas del límite mensual, que es de dos millones de SKUs, tendrás que pagar una tarifa de 0,0004€ por los que estén activos. Esta vez se libran las categorías de libros, música, DVD y Vídeo.

Empieza a vender en Amazon

Ya es momento de ponerse a trabajar y comenzar a vender en Amazon. El camino para conseguirlo está en estos sencillos pasos.

1. Elige bien lo que vas a vender en Amazon

Aunque ya tengas una tienda o quieras empezar un negocio desde cero con Amazon, es recomendable que busques y analices los productos que quieres vender y puedan ser interesantes antes de registrarte. Los puntos que debes tener en cuenta para escoger los productos idóneos son:

 

Que sean productos muy demandados en Amazon

 

Para saber si un producto tiene mucha demanda en Amazon, solo tenemos que ir a su categoría y observar el listado de los más vendidos. Si está entre los primeros, sabremos que se vende mucho. En el caso de que no aparezca, podemos emplear herramientas como Jungle Scout, AMZScout Pro o SellerApp, entre otras, para conocer la demanda.

 

Observa si tienes mucha competencia

 

Ahora toca observar a la competencia. Si ves que hay uno o varios vendedores que acaparan prácticamente todas las ventas, es preferible que intentes vender en Amazon otra cosa. Pues lo más probable es que tengan clientes muy fidelizados con opiniones muy buenas. Por lo tanto, competir contra ellos será muy difícil. Sin embargo, si las ventas están más repartidas, significa que la competencia no es tan elevada o hay más posibilidades de alcanzarlos e incluso superarlos. Puedes emplear las herramientas mencionadas antes para conocer los datos.

 

Observa la cantidad y calidad de las reseñas de tu competencia

 

Amazon posiciona los productos en los resultados de búsqueda basándose en la cantidad de reseñas que tengan. Por lo que, si encuentras competencia con muchas reseñas, sabrás que será más complicado superarles.

 

Sin embargo, si encuentras pocos productos como el tuyo con muchas reseñas, pero repartidas entre diferentes vendedores, significa que seguramente no tengas mucha competencia.

 

También hay que tener en cuenta la calidad de las reseñas. Si encuentras productos en los primeros puestos, pero con malas opiniones, podrás hacerle competencia vendiendo tu producto.

 

Si es tu caso, es recomendable que veas los comentarios de los que tienen 2 y 3 estrellas. Si encuentras alguna carencia que también la tenga tu producto, intenta subsanarla. Así venderás un producto mejor en Amazon que el de tu competencia, llevándote mejor puntuación y reseñas positivas.

 

Calcula el beneficio que obtendrás

 

Antes de registrarte y vender en Amazon, es importante que calcules el beneficio que obtendrías con la venta de los productos que has escogido. ¿Por qué? Porque si pones un precio que no sea competitivo es posible que nadie te compre. Es por eso, que primero debes fijarte en los precios de los demás vendedores y analizar si puedes poner precios parecidos o menores. Si observas que no es posible, entonces no deberías venderlos en Amazon, puesto que las personas escogerán seguramente el más barato.

 

  1. Es hora de crear tu cuenta y registrarte en Seller Central.

Cuando ya tengas escogidos los productos que vas a vender en Amazon, podrás dar el siguiente paso: registrarte en el Seller Central, que es el centro de ventas de Amazon.

 

Los datos que te pedirán son:

 

  • País
  • Tipo de empresa
  • Número de teléfono
  • Datos bancarios

Después tendrás que escoger entre el plan de ventas individual o el plan de ventas profesional.

 

  1. Elabora el listado o listing de productos

Para crear tu listing y agregar tus productos sigue los siguientes pasos:

 

  • En la barra de arriba donde pone “Inventario”, pincha en “Añadir producto”.
  • Busca el producto con el nombre de este; o bien mediante el Código EAN o código de barra.
  • Selecciona el producto y si faltan datos, agrégalos.
  • En el caso de que no esté el producto, dale a crear un nuevo listing y escoge la categoría, subcategoría y rellena los datos de sus características.

En Di Pierro Estudio podemos ayudarte a rellenar esta información para darte visibilidad onlineposicionar tus productos en los primeros resultados del buscador de Amazon.

 

  1. Las fotos para Amazon deben ser muy buenas

Cuando rellenas los datos y características de un producto, también tienes que subir fotos en Amazon de este. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que aquí es importante que lo hagas muy bien. El usuario en lo primero que se fijará y le llamará la atención respecto a otros vendedores, será la foto de tu producto. Por eso, recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

  • Las fotos tienen que ser de buena calidad y cuando un usuario quiera verla ampliada con el zoom se vean a la perfección los detalles del producto.
  • Trata de que el producto ocupe casi toda la imagen.
  • Haz varias fotografías del producto con diferentes ángulos.
  • Es preferible que el objeto esté sobre un fondo blanco.

Tienes que dedicarle mucho tiempo a esta fase para que tus productos llamen más la atención y que las devoluciones sean mínimas. Pues si un producto no corresponde con la imagen, lo más probable es que sea devuelto y, además, te pongan una reseña negativa.

 

Si necesitas que alguien haga esta parte por ti, en Di Pierro Estudio somos expertos en fotografía para Amazon.

 

  1. Escoge precios competitivos para tus productos

El siguiente paso que tienes que hacer es poner el precio a tus productos. Debes analizarlo bien, porque éste determinará el número de ventas y afectará al retorno de inversión. Por eso, es importante que primero calcules el coste y los beneficios totales del producto y ver cuál es el precio mínimo que le puedes poner.

 

Después analiza los precios de tu competencia, tanto dentro de Amazon como en otras tiendas. Pues si alguien tiene un precio menor del mismo producto, lo más probable es que se decante por ese vendedor y no por ti.

 

Según todos estos datos, sabrás que precio aproximado debes poner y si te merece la pena.

 

  1. Cómo hacer el envío de los productos en Amazon

Cuando una persona compra uno de tus productos, Amazon te avisa con un correo electrónico y en el panel de Seller Central con una notificación.

 

Después, tienes que ir a detalles del pedido y ahí podrás ver la información del comprador para realizar el envió en un plazo determinado. Sin embargo, si no quieres realizar la gestión de los envíos y devoluciones, puedes contar con el servicio de Logística de Amazon, denominado Fulfillment by Amazon (FBA).

 

Si decides contratarlo, debes enviar tus productos a los almacenes de Amazon para que se encargue de gestionarlos y enviarlos con rapidez al comprador.

 

Además de gestionar los envíos y las devoluciones, Amazon te garantiza la atención al cliente de los usuarios y te proporciona el distintivo de confianza “gestionado por Amazon”, entre otras cosas.

 

Si deseas el servicio FBA, después de subir tus productos al inventario, dale a “Enviar o restablecer inventario”. Después debes seguir rellenando los datos y se generarán unas etiquetas para poner en los paquetes que vas a enviar a Amazon. En el momento que lleguen al almacén, estarán disponibles en la plataforma.

 

  1. ¿Cuándo paga Amazon a los vendedores?

 Como ya comentamos anteriormente, Amazon se encarga de recibir y gestionar los pagos de los productos que vendes. Por un lado está muy bien, porque solo tienes que meter tu número de cuenta y evitas tener que configurar un TPV. Sin embargo, tendrás que esperar, al menos, 15 días para recibir los ingresos. Siempre y cuando el comprador no solicite una devolución, pues en este caso el dinero se retendrá hasta resolver el problema.

 

Si quieres empezar a vender, pero necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Somo expertos en venta de productos en Amazon.

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