Vender más en una ecommerce gracias a la fotografía de producto

Te contamos las claves para que no pierdas más ventas en tu ecommerce: la fotografía de producto es el elemento fundamental para posicionar en Google y que los clientes interesados lleguen más fácil a ti

Posicionar una e-commerce en Google no es nada fácil. Supone mucho trabajo, esfuerzo, paciencia y constancia. Así como tener unos conocimientos técnicos y llevar a cabo una estrategia definida para después analizarla. Ahora bien, nadie tiene dudas de que realizar el posicionamiento de nuestra web es importantísimo si queremos que la visiten nuestros clientes potenciales. Elaborar una estrategia SEO es básico para ello y puede realizarse mediante el texto, pero también gracias a las imágenes. ¿Cómo hacemos esto? Veámoslo a continuación.

SEO en las imágenes de producto de una ecommerce

En SEO, la optimización de imágenes, por lo general, suele considerarse como algo secundario, ya que normalmente lo principal ha sido enfocarse en las búsquedas de texto.

Por lo tanto, lo más habitual es optimizar documentos de texto que respondan a esas búsquedas.

Sin embargo, en los últimos años el contenido visual ha ido cogiendo más protagonismo en Internet, gracias a las redes sociales como Instagram o YouTube.

Este cambio ha sido muy beneficioso para los ecommerce, porque el comprador no solo quiere conocer las características y el precio de un producto, también quiere verlo y que le entre por los ojos. Por lo que, tener más vías para mostrar las imágenes del producto ha ayudado a aumentar las oportunidades de generar una compra.

Además, el SEO en las imágenes de producto ayuda a la capacidad de conversión de una tienda online. Así como a mejorar el posicionamiento orgánico y a aumentar el tráfico de forma gratuita mediante Google y otros buscadores.

Solo hay que ver lo importante que es, con un estudio realizado en el 2019 por SparkToro y Jumpshot, en el que demostraban que Google Images es el segundo buscador más usado en todo el mundo, después de Google Web:

¿Cómo posicionar las imágenes en Google?

Para conseguir un buen posicionamiento de las imágenes en Google, debemos seguir una serie de pautas:

  • Tener en cuenta la velocidad de carga

Debemos tener en cuenta la velocidad de carga de la imagen y de accesibilidad a nuestra página web. Esto es muy importante para la buena experiencia del usuario y para aumentar las ventas. Si el tiempo de carga es muy elevado, seguramente el usuario acabe cansado y abandone la web. Para evitar que ocurra esto, las imágenes deben tener unas dimensiones y un peso específico, el cual vendrá determinado por según qué servidor: a mayor tamaño y peso, más tiempo tardará en cargar la página web.

  • Nombre del archivo y tipo de archivo

El nombre de archivo de una imagen suele ser una mezcla de números y letras poco entendibles, como por ejemplo “IMG0082462.jpg”. Para posicionar bien la imagen y aparezca en Google Imágenes, debes cambiar ese nombre de archivo por las palabras claves que vayas a emplear de tu producto, separando cada palabra con guiones. Si lo que vendes es un lomo de añojo, un ejemplo de buen SEO en la imagen sería:  Lomo-de-Anojo-chuleton-de-Avila-Carniceria-compra-online-Gourmet-Carne-de-ternera-la-canada-carnicas-pinares.jpg

Es preferible no poner caracteres internacionales como la ñ, porque no son reconocidos por el servidor. En lugar de ello, será mejor sustituirlo por la n.

En cuanto al tipo de archivo que puedes usar, están el .png, el .jpg y el .gif por último. Hace no mucho se unió el .webppero no es reconocido en todos los navegadores. Recomendamos que evites los gifs para animaciones, porque tardan mucho en cargar. 

  • Etiquetas HTML de la imagen

Estas etiquetas dan accesibilidad a la imagen mediante el texto. La más importante para el posicionamiento es la etiqueta alt. En esta tienes que poner una descripción breve y concisa sobre lo que hay en la imagen.

Si tus palabras clave no son descriptivas respecto a lo que se ve en la imagen, es preferible que las evites aquí. Esto no te ayuda en el posicionamiento de Google, porque este tiene algoritmos que detectan y devaluan lo que se denomina como keyword stuffing.

  • Etiqueta del producto en Google

Mediante el empleo de datos estructurados podemos lograr que Google enseñe resultados enriquecidos en nuestras imágenes. Para las ecommerce es perfecto, porque tiene campos muy interesantes que pueden ayudar a la venta del producto que se muestra en la imagen.

Uno de los más importantes es la etiqueta producto. Desde hace unos meses, Google muestra sobre la foto de producto un pequeño icono de etiqueta que hace referencia a que es un producto, y al posicionarte sobre la misma aparece un texto que pone producto.

También muestra debajo de la imagen un pequeño fragmento que informa si el producto está en stock o no.

Ejemplo de featured snippet de productos en Google para vender ropa en internet y por ecommerce
  • Varias fotos del producto

Nosotros aconsejamos tener varias fotos del mismo producto. Porque no solo sirve para aclarar dudas sobre sus características al posible comprador, sino que también ayuda a posicionar. Las buenas fotografías de productos aumentan las ventas y reducen las devoluciones, pero también ayudan a posicionar. Puesto que en los resultados de búsqueda aparecerán más imágenes y cuantas más fotos tengas de tus productos, más posibilidades de figurar en los resultados. 

La importancia de una fotografía de producto adecuada

Para que la imagen se optimice en Google correctamente y consigas ventas gracias a esto, ésta tiene que tener unas características adecuadas:

Que el peso de la imagen sea óptimo para una buena velocidad de carga, siempre sin perder la calidad.

Respecto a las dimensiones de la imagen. No subas fotografías de dimensiones mayores que las que se van a mostrar en el navegador. Si la imagen tiene unas dimensiones de 1080×1080 y en la web se va a mostrar en un tamaño pequeño, no satures tu página web con ello.

Las imágenes tienen que ser propias y originales, es decir, estar alojadas en tu sitio web. Si usas imágenes de terceros, Google no te va a penalizar, pero puedes tener problemas con los derechos de autor, al menos que te hayan autorizado el uso de éstas.

Las imágenes de productos deben ser de calidad, con una buena resolución e iluminación. No solo porque va a atraer más a posibles compradores que hagan clic, sino también porque el algoritmo de Google no interpreta bien las imágenes que están muy pixeladas o borrosas.

Si quieres buenos resultados del posicionamiento de tus imágenes, pero sigues teniendo dudas o no tienes tiempo para hacerlo, nosotros podemos ayudarte. En Di Pierro Estudio somos expertos en posicionamiento de fotografía para Ecommerce.

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